¿Qué es la demanda CAE?

Las Demandas Colectivas en contra de los bancos que financian el Crédito con Aval del Estado nacen luego de tres años de exhaustivo estudio sobre todos los tipos de contratos bancarios asociados al Crédito con Aval del Estado, un análisis llevado a cabo por el Estudio Jurídico de don Belisario Prats Palma, destacado Abogado y Académico Universitario.

Con él, hemos podido determinar que existen cláusulas abusivas dentro del contrato bancario que afectan directamente a los consumidores (estudiantes), pues son ilegales de acuerdo a la normativa vigente relacionada a la Ley del SERNAC Financiero y Ley de Protección a la Defensa de los Consumidores.

Revisa aquí la lista de inscritos

Revisa tu Rut
Objetivo

Demanda CAE ha presentado 6 demandas colectivas, todas declaradas admisibles por la Justicia, una a cada banco involucrado dentro del negocio del Crédito con Aval del Estado.

Nuestras demandas buscan declarar ilegal el contrato bancario que estudiantes firmaron para la obtención del CAE, y de este modo dejar sin efecto el Pagaré que los obliga y condena a un pago ilegal y usurero.

Los bancos demandados son:

  • Banco Itaú - Corpbanca
  • Banco Scotiabank
  • Banco Estado
  • Banco Santander
  • Banco de Crédito e Inversiones (BCI)
  • Banco Falabella
Abogado
Belisario Prats Palma

Trayectoria

Abogado y Magister en Filosofía, Universidad de Chile. Diplomado Gestión Capital Humano, Universidad Adolfo Ibáñez. Diplomado Análisis Riesgo Social y Ambiental (ARAS), UNEP y Ecobanking. Diplomado Responsabilidad Social Empresarial, Universidad Andrés Bello y United Nations.

Casos Relevantes:

Abogado Tesorería General de la Republica; Compañía Cervecerías Unidas; Lan Chile; Banco Osorno y La Unión; CorpBanca. Analista de Riesgo Ambiental y Social para proyectos supervisados por Principios del Ecuador y Banco Mundial; Coordinador de Corpbanca ante los Principios del Ecuador; y Fiscal AVAL CHILE. Habilitación en la banca Procedimiento Prevención Riesgo Social y Ambiental; Incorporación Corpbanca a los “Principios del Ecuador” para prevenir riesgo social y ambiental. Congreso Internacional Riesgo Social y Ambiental, organizado en Washington por Banco Mundial ; Congreso Internacional sobre Riesgo Social y Ambiental organizado en Río de Janeiro por Banco Mundial; Redacción Memoria RSE y Principios del Ecuador para Corpbanca. Integró Comité Pares Evaluadores para la acreditación de la Universidad Central.

Docencia

Universidad Pedro de Valdivia: Ética y Filosofía del Derecho; RSE y Medio Ambiente; Derecho Ambiental; Universidad Internacional SEK: Derecho Económico; RSE y Medio Ambiente; Ética Profesional y Filosofía del Derecho; y Universidad Iberoamericana: Cátedra Ética Jurídica y Filosofía del Derecho; Ética Profesional y Filosofía del Derecho. Par evaluador en proceso acreditación Universidad Central, sedes de Antofagasta, La Serena y Santiago; Director Diplomado sobre Responsabilidad Social Empresarial y Medio Ambiente, Universidad San Sebastián. Autor libro “Responsabilidad Social Empresarial”, Ley 20.257 Energías Renovables no Convencionales, Editorial Metropolitana.

Nuestro estudio jurídico se encuentra en:
Paseo Huérfanos 1022, Oficina 1108, Santiago.